Exposiciones interesantes
Para los que quieren aprovechar la oferta cultural del verano, les dejos dos muestras demás interesantes:
Grandes autores, grandes ilustradores
Homenaje a sus libros ilustrados
En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555. Frente al puente del Rosedal de Palermo, ideal si tenían pensado pasar el día allí y se les vino la lluvia encima).
Horario: Martes a Viernes de 12 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. / Entrada: $1. Sábados y miércoles, gratis.
Hasta el 20 de febrero de 2011.
Esta muestra, organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración, está íntimamente vinculada con la designación de Buenos Aires como Capital Mundial de Libro en 2011 (UNESCO) y reúne más de 60 grabados y dibujos originales, verdaderas obras de arte realizadas por importantes artistas plásticos, que engalanaron ediciones impresas en Buenos Aires.
Se expondrán producciones de autores literarios, ilustradores y plásticos argentinos: grabados de Antonio Berni sobre “Hojas de Hierba” de Walt Whitman; dibujos originales de Rafael Alberti para su libro “Entre el clavel y la espada”; un dibujo original de Luis Seoane sobre “Un día de octubre” de Georg Kaiser; grabados de Américo Balán para “Gollerías” de Ramón Gómez de la Serna; grabados de Carlos Alonso sobre “La Divina Comedia” de Dante Alighieri; grabados de Víctor Delhez y Víctor Rebuffo sobre “Los Santos Evangelios”; grabados de Juan Batlle Planas sobre “Propiedades de la magia” de Alberto Girri; dibujos originales y grabados de Carlos Alonso, Adolfo Belloq, Juan C. Castagnino, Aída Carballo, Eleodoro Marenco, sobre “Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro” de José Hernández, entre muchos otros.
“No se trata, efectivamente, de una serie de textos ilustrados por una obra gráfica y desde luego mucho menos de una obra gráfica explicada por un epígrafe. Cada conjunto abarca una unidad, una unidad secreta, compuesta de imágenes y palabras. Está en cada uno de los observadores desentrañar esa unidad, esa secreta complejidad y este es el juego hermoso que propone esta muestra”, explica Alejandro Vaccaro.
En la Argentina, surgió una escuela de ilustradores en el periodismo, dibujando en revistas de carácter satírico como El Mosquito o Caras y Caretas, donde “creció un buen número de ilustradores profesionales como Alejandro Sirio o José María Cao, y tantos otros que con sensibilidad y destreza creaban imágenes que acompañaban una época. A lo largo del siglo XX, grandes artistas plásticos arribaron a la ilustración aportando sus sensibilidades diversas, desde el pintor Antonio Berni, Raúl Soldi o la grabadora Aída Carballo al gran dibujante Carlos Alonso (…) tal vez el caso más relevante sea el del maestro Roberto Páez”, señala Luis Scafati.
Se suman a esta muestra algunas entrañables tapas “amarillas” creadas por el talentoso “Indio” Pablo Pereyra que ilustraron clásicos de la legendaria colección “Robin Hood”.
Pueden consultar el catálogo de la muestra haciendo clic aquí
La segunda muestra corresponde a uno de los mejores grabadistas e ilustradores (no lo digo yo, que soy un patán, lo dicen cientos de bibliófilos codiciosos y agradecidos): Raúl (o Raoul) Veroni:
Herencia
Muestra de Raoul Veroni en Galería Mar Dulce
El sábado 29 de enero se inauguró la muestra Herencia, con obras de Raoul Veroni, en la Galería Mar Dulce.
Uriarte 1490 (Palermo Soho)
martes-viernes 15-20hs / sábado 11-14 y 15-20hs
15 5319 3597 / galeriamardulce@gmail.com
Herencia es una exposición que reúne algunas de las pasiones de un artista múltiple: su amor por la gráfica, la poesía, la naturaleza y los libros configuró, a lo largo de 45 años, una producción de fina resolución y búsqueda de la excelencia.
Raoul Veroni inició su carrera artística en 1936 como discípulo de Alfredo Guido en la Carcova. Los dibujos a lápiz de esta época se caracterizan por su estilo renacentista como lo es el retrato de intrigante y dulce mirada de su hermana, Lucía. De igual modo los aguafuertes que realiza a principios de los 40 poseen una técnica y un nivel de detalle que recuerdan al propio Durero. Creó los sellos editoriales Urania y La cabellera, ambos dedicados a la poesía, y cuyos nombres son origen de otra de sus pasiones, la astronomía. Estos dos mundos, el de la literatura y el arte, lo llevan a relacionarse con figuras hoy legendarias como Alberto Greco, con quien realiza el libro Fiesta, Juan Rodolfo Wilcock y Enrique Banchs. En 1960 montó su propia imprenta, en la cual publicó sus cuidadas plaquetas de Ricardo Molinari, Alfonsina Storni y Silvina Ocampo. Finalmente, las delicadas acuarelas de flores y plantas, reminiscentes a los estudios de los naturalistas del siglo XIX, fueron realizadas durante la década del 70.
Mar Dulce tiene el placer de exhibir estas obras, muchas de las cuales nunca antes han sido expuestas, y otras que en algunos casos esperaron 70 años para ver nuevamente la luz.
Comentarios
Publicar un comentario