Un proverbio, por Rafael Pinedo
La semana pasada leí Plop del autor arriba mencionado. Tenía en casa una copía de la primera edición de 2004 publicada por Interzona. Escribí algo acerca de aquel libro, y cuando me tenté a buscar al en internet acerca de él, descubrí con tristeza que murió de un cáncer en 2006. No cambia en lo esencial al relato, pero me deja un sabor a pena por lo que hubiera podido ser...
El siguiente texto lo recogí de la edición del 12 de Diciembre de 2006 de Página 12. Este fue su último escrito.
El siguiente texto lo recogí de la edición del 12 de Diciembre de 2006 de Página 12. Este fue su último escrito.
----------------------------
La felicidad es esa extraña bestia
que se come al pájaro que se agita
Proverbio incaico
...Y mañana la extraña bestia se va a despertar dentro de mi pecho y va a empezar a masticar, a deglutir, a triturar a ese pájaro que se agita en mi interior.
Y va a empezar desde mis labios, mis ojos, mis dientes. Y lo buscará por mis manos, mis brazos. Va a bajar hasta mi vientre, a mi entrepierna.
Va a recorrerme, en los momentos en que yo te recorra.
Y mientras mi cuerpo te transite, la bestia va a ir detrás. Comiendo los restos de tu ausencia anterior.
Haciendo desaparecer eso que va a volver después, cuando te vayas.
Y luego de haberte despedido, con un temblor muy tenue, apenas una vibración, el pájaro va a recomenzar.
Y renacerá por los labios. Con el pasar de los días se instalará en el esternón, del lado de adentro. Y desde allí empezará a agitarse. Suave en las lágrimas. Fuerte en el sexo. Insoportable en la soledad.
Hasta que pasados cuatro o cinco atardeceres, crecerán en mí otras tonalidades, agridulces, amargas. En la que tu presencia y tu ausencia darán el matiz de todo lo que pasa. Y ya solo podré ver el mundo en los colores del pájaro: ocres, dorados, azules, nunca rojos.
Porque los amarillos, los púrpuras, el rojo esperan en la bestia. Que se va despertando somnolienta cuando se acerca, otra vez, el momento de encontrarte, por fin. Otra vez.
Comentarios
Publicar un comentario