Guy de Maupassant - Bola de Sebo

A veces cuesta un poco más con los clásicos del siglo XIX que con los más contemporáneos. Pero este no es el caso: es de una lectura ligera y desnuda, que en ningún momento se detiene a reparar en el lector. Bola de Sebo debe ser uno de los relatos más crudos que me tocó leer. Fue hace bastante, por recomendación de mi tío, y puedo decir que -ahora que recuerdo la sensación que me dejó más que el detalle del relato- que son esas piezas que a uno le toca leer para llenarse de tensión, de incontinencia, de rabia postergada. Son unas pocas páginas, les conviene ser ustedes mismos quienes juzguen.


En esta ocasión quería regalar el cuento y pude encontrar una edición de los años 70 de la editorial Goncourt, con el prólogo y la traducción de Silvina Bullrich. Y para la ocasión quise hacer un bradel. Es una estructura más sencilla (con bisagra marcada) creada en el siglo XVIII por el encuadernador francés homónimo.

Bradel en medio cuero con mosaico aplicado en papel.
Click en la foto para ampliar


La bradel clásica se caracteriza por armarse en tres piezas independientes (tapas y lomera) que se ensamblan posteriormente. Está es una versión un poco alterada, pero que mantiene perfectamente el espíritu. En un medio cuero de cabra, con mosaicos en papel canson y pintado con pasteles al óleo.

La firma del autor en mosaico sobre la tapa


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lecturas: The Stranger, a graphic novel by Jacques Ferrandez based on Camus' Classic

Cabezadas bordadas.

Restauración y conservación de Libros. Una introducción