Lecturas: Nick Bantock, Griffin & Sabine

Creo que es la primera vez que encuentro un libro que puede fusionar de manera tan exquisita al relato y la pasión por el diseño. Griffin & Sabine es una relato de género epistolar inesperado; Griffin Moss -diseñador londinense de tarjetas postales- recibe una carta postal proveniente de las Islas Sicmon en el pacífico sur (ya las busqué y no existen, son ficcionales). En ella, una jóven le escribe haciendo misteriosas referencias a su vida y su arte, sin tener la menor idea de quién pudiera ser esa persona. Así empieza esta historia que hace honor a un género un tanto olvidado y a una de las emociones más auténticas: el romance epistolar.

Una de las cartas que Sabine le envió a Griffin.
Romance en sentido amplio, es decir, no tiene porque devenir en una historia de amor clásica. Pero aquella idea de intimar con una persona de la que se conoce todo menos su rostro es casi sublime. Mejor que yo lo supo explicar Dolina en su cuento "Los amantes desconocidos" y tampoco quiero incursionar tanto en la trama, ya que el otro gran recurso del libro es su diseño. El libro consiste enteramente en facsímiles de las postales y cartas enviadas. También hay en medio del libro sobres cerrados que contienen cartas con parte de la historia, creando una experiencia de lectura completamente nueva para mí (probablemente también para el resto del mundo).


Las hermosas cartas y postales que en la ficción provienen de una artista y un diseñador son obra de Nick Bantock que -como no podía ser de otra manera- es escritor, ilustrador y artista de origen londinense pero que ahora vive en alguna isla en Vancouver. Tiene en su prontuario numerosos libros pop-up así como pinturas y otros relatos. Un placer haber encontrado este libro.

Algunas de las postales

 (PD: Además tal parece que es parte de una trilogía, seguido de una segunda serie de tres libros más. Mmmhhh....)


Comentarios

  1. Holá! Perdoname por mi español. Soy brasileña y a mi me gusta muchíssimo la trilogía de Nick Bantock, que no és una trilogía pero si dos.
    Tengo lá primera y estoy procurando lá segunda en português, pero creo que no hay. Sabes decirme si existe en español?
    Murchas gracias,
    Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! Perdón por la respuesta tardía.
      Estoy viviendo en Canadá y a las dos trilogías las consigo solo en inglés.
      El inglés de los libros es muy sencillo y fácil de entender. Si podés conseguir los libros en inglés, te recomiendo que lo intentes.
      Saludos, Gonzalo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lecturas: The Stranger, a graphic novel by Jacques Ferrandez based on Camus' Classic

Cabezadas bordadas.

Restauración y conservación de Libros. Una introducción