¿Encuadernación? ¿Un juego de mesa?

Todo empezó como una idea excepcional y poco meditada para un regalo:

- ¡Ya se! Voy a diseñar un juego de mesa de estrategia. Será el mejor juego, y a todos les va a encantar.

Y me lancé a estudiar sobre la ingeniería detrás de dichos juegos. Después pensé en un concepto atractivo y una mecánica atrapante. Empezé a bocetar. Unas horas después...

- ¡La pucha que es difícil hacer un juego de mesa!

Pero como soy testarudo -y todavía tenía que hacer un regalo- me ingenié una manera elegante de postergar el proyecto y entregar un regalo al mismo tiempo. y así fue como hice una especie de juego de mesa.

En realidad no es uno sino varios. O al menos podrían ser varios. Quise ir a lo seguro y hacer una versión personalizada del Estanciero (que no es más que una versión argentina del Monopoly). Pero para dejar la puerta abierta a mi futuro "gran" juego de mesa propio, diseñé una caja en la que se puedan guardar varios juegos en un solo lugar.

Aquí el resultado: Una caja clamshell que a su vez contiene una caja con dos cajoneras que almacenan todo tipo de ingredientes para juegos de mesa. En la parte superior, espacio para guardar al menos 5 tableros (más, si usan cartón fino). 
A ver, hay algo que me di cuenta. Los juegos de mesa suelen ser cajas grandes que ocupan mucho espacio. Tener una colección de unos diez juegos casi equivale a disponer de medio armario para ellos. Con mi invención, pude condensar varios juegos en una sola caja grande.
Allí fue cuando me di cuenta de algo obvio: la mayoría de los juegos utilzan una serie de piezas que se repiten casi exactamente: Es casi inevitable el uso de uno o dos dados convencionales, algunas fichas que representen a cada jugador, dinero ficticio, fichas numerosas y pequeñas para usar en cantidades, etc. Los tableros cambian, pero no ocupan mucho lugar, lo mismo que las tarjetas. Entonces pude ahorrar bastante lugar con solo poner un set de piezas que sirven para varios juegos.

Para este primer juego (estilo Monopoly) hice un tablero con los lugares de la ciudad donde vivo (no muy creativo, lo se), las tarjetas tienen ocurrencias y situaciones vividas con mis amigos, los billetes estan personalizados, en fin, se hacen la idea.

Tanto la adapatación como la "encuadernación" fueron una delicia. Algo distinto de lo que habré hecho alguna vez. La pregunta obligada es:

¿Cuál es el próximo juego de debería sumarse?






Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecturas: The Stranger, a graphic novel by Jacques Ferrandez based on Camus' Classic

Cabezadas bordadas.

Restauración y conservación de Libros. Una introducción