Escribir como quien va a un gimnasio: Un taller literario

Inspirado por el taller en el que participé el año pasado y con el deseo de escribir, hace un mes empezamos con una amiga un taller de expresión literaria. A distancia, dado que ella vive en Buenos Aires y yo sigo en Winnipeg. Pero con la intención de reforzar no tanto la técnica literaria (para lo cual nos consideramos ineptos correctores) sino para generar el hermoso hábito de escribir

Todos tuvimos ganas de escribir en algún momento de nuestras vidas. Pero muy a menudos nos encontramos con cuadernos apenas empezados, diarios de viaje (o diarios nomás) con sólo ocho entradas. Blogs abandonados con menos de tres publicaciones, etc. Y no es que la idea sea pésima. Hay una razonable porción que lo son, pero el problema reside en que -como todo nueva actividad que empezamos- cuesta generar un autodisciplinamiento. Es un síndrome que se repite en esa ingenua idea que es empezar a ir a un gimnasio. Se podría pagar la deuda externa de un país pequeño con el dinero recaudado por gimnasios de personas que al final no fueron más que dos o tres semanas.


Por eso creamos Tinta Real. Nada de motivarse por tres semanas, salir inspirado y diluirse en la rutina en el próximo mes. Este ejercicio tiene otro horizonte. Y las pautas son relativamente simples:

1. Un escrito por semana. Recomendamos entre 250 y 500 palabras. Hay excepciones, por supuesto. Pero se publican todos los Sábados a las 10am (Hora de Buenos Aires) en el blog http://tintareal.blogspot.com . No importa que el texto nos parezca una inmunda mediocridad, ya tendrás tiempo la semana que viene para redimirte. Además, pueden ser anónimos.

2. Hay un tema o concepto al cual todos los participantes se tienen que acatar. Es un concepto por lo general muy vago (podría ser un sentimiento como la envidia, o un tema más abierto como hermanos/as, una canción, o bien la necesidad de mencionar un tema o palabra en el texto, etc.) Es un disparador, no una consigna.

3. No hay géneros. Se puede escribir un cuento, una reseña, un poema, un artículo de diario, una carta. Único requerimiento: tiene que ser algo escrito y elaborado para esa semana. Nada de sacar textos viejos del cajón.

4. Durante el curso de la semana, el participante tiene que dejar (en forma de mensaje) al menos un comentario o devolución sobre otro texto. Preferentemente uno que no haya sido comentado previamente.

En todo momento esto tiene que ser un ejercicio de diversión. La presión de las entregas semanales no es más que una forma de mantener cierta consistencia.  Cuando empezamos a ir a un gimnasio llegan esas tardes donde no haya ganas de ir, o hay otras cosas por hacer, pero la disciplina se impone y vamos. Al menos para no perder el hábito.

Por eso en este taller proponemos escribir como quien va a un gimnasio.

Leer + Escribir + Compartir

(Quién quiera sumarse está más que invitado. Envíen un mensaje al este blog o a tintareal.blogspot.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecturas: The Stranger, a graphic novel by Jacques Ferrandez based on Camus' Classic

Cabezadas bordadas.

Restauración y conservación de Libros. Una introducción