Encuadernación: Prehistoria y primeros pasos (I)


Hace un tiempo ya que conocí a Eduardo Tarrico. Probablemente sea porque andaba en la librería tratando de cranear alguna forma de complementar el magro sueldo. Así fue como se me ocurrió que la encuadernación era un oficio en que existen muy pocas personas dedicadas a ello.

La cosa no era tan sencilla como parece. La encuadernación artesanal esta condenada a un limbo entre el oficio y el arte. Quizás por eso sea tan difícil llegar a terminar un trabajo y sentir que todo salió de acuerdo a lo planeado. La improvisación en el arte es otra forma de creatividad. En la encuadernación también, pero puede devenir en un desborde que termina haciendo estragos.

Voy a agradecer siempre a Eduardo por enseñarme a apreciar la infinidad de delicados detalles que implica una buena encuadernación. Tiene mucho de técnica, mucho de paciencia, mucho de arte, pero como todas las cosas, necesita de mucho amor y dedicación. Veremos como me va...

Les dejo mis primeros intentos junto con el link de la página de Eduardo (para que vean de los mejores trabajos que se hacen en Argentina).


Un cuaderno de costura copta. Son de las primeras encuadernaciones que se conocen. Con su sencillez y todo tengo que admitir que coserla lleva su tiempo, y tiene la ventaja de ser una encuadernación sin adhesivos que garantiza una muy buena apertura. Este era un regalo para una amiga que se iba de viaje... (lo habrá usado?)

Tiene una cubierta de tela con un calado (en donde va la imagen) y el cuederno está hecho con hojas bookcel de 80 grs.

Quien se sienta interesado por tener uno hecho a medida puede consultarme.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecturas: The Stranger, a graphic novel by Jacques Ferrandez based on Camus' Classic

Cabezadas bordadas.

Restauración y conservación de Libros. Una introducción