Entrevista a Pablo Ramos, Sergio Olguín y Elsa Drucaroff

Una interesante entrevista de Laura Casanovas que hizo a tres escritores argentinos contemporáneos: Pablo Ramos, Elsa Drucaroff, y Sergio Olguín. Fue publicada en el diario La Nación del sábado.
-------
Literatura, entre realidad y ficción
La realidad para muchos escritores, ya sea la que se desprende de acontecimientos históricos, de la vida de las personas o de su propia biografía, es un campo fértil del cual toman elementos para escribir literatura.
De eso saben los narradores argentinos Pablo Ramos, Elsa Drucaroff y Sergio Olguín, quienes conversaron con LA NACION sobre el vínculo que puede existir entre realidad y ficción.
Además, cuando faltan pocos días para que comience el II Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), consideraron que estos encuentros literarios son una buena oportunidad para que los lectores se acerquen a los autores (ver recuadro).
-¿Les resulta más fácil hacer literatura con partes de la realidad como material?
Ramos : -Hacer literatura para mí es fácil, y por eso lo hago. Más que de realidad habría que hablar de vivencia. Cada vez que escribí sobre eso que me preocupaba, la infancia, mis amigos que habían muerto [como en su libro El origen de la tristeza ], me fui dando cuenta de que el tema era mayor y que era tan desconocido para mí que no lo puedo llamar realidad, sino que está en un contexto real.
Olguín : -Mi escritura se nutre de todo. Con mi última novela, Oscura monótona sangre , pensaba que estaba trabajando con las noticias de la realidad. Pero siempre estás construyendo un texto de ficción a la hora de hacer una novela, por más que trabajes dentro del género realista. En ese sentido, mi literatura no desprecia la realidad como material narrativo y la busca como un procedimiento literario más.
Drucaroff : -Hay un formalista ruso, que es Jakobson, que dice que todo artista intenta captar algo de la realidad, aun el escritor más fantástico, porque está planteando algo sobre este mundo. Pero a veces ese material se vuelve más evidente, por ejemplo en mi caso al trabajar la historia. Mi última novela, El último caso de Rodolfo Walsh , está inspirada en un hecho histórico reciente. Y al abordar un tema histórico, la investigación sobre lo ocurrido es un piso fértil para mi imaginación.
-¿A veces tienen la sensación de que la realidad supera a la ficción?
Drucaroff : -Cuando siento que la realidad supera a la ficción escribo una novela sobre esa realidad.
Ramos : -El concepto "realidad" no es muy real, es una convención.
Olguín : -No sé si la realidad supera a la ficción, sino que siento que hay esa contaminación y mezcla todo el tiempo. Sí me pasa a veces que no puedo comprender algo de la realidad y eso lo traslado a la literatura.
-¿De qué manera ustedes incorporan esos elementos a su narración?
Ramos : -Se ponen los elementos a trabajar de la manera que más le conviene a la historia.
Olguín : -Hay una manipulación evidente. La literatura permite poder utilizar la realidad como quiera el escritor.
Drucaroff : -Claro, por eso es absurdo cuando critican que una novela no es fiel a los hechos. No es fiel a los hechos porque es una novela.
-¿Qué opinan de los festivales literarios?
Olguín : -Es algo bueno para los escritores y para el público que quiere estar en contacto con los escritores.
Ramos : -Nos mezcla un poco. De alguna manera nos baja hacia el lector.
Drucaroff : -Lectores y escritores tenemos la oportunidad de conocernos, de hablar de libros, de juntarnos. Y también conocí en el primer Filba a escritores latinoamericanos que leí gracias a que los conocí. Nos dan una oportunidad de intercambio que me parece muy importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecturas: The Stranger, a graphic novel by Jacques Ferrandez based on Camus' Classic

Cabezadas bordadas.

Restauración y conservación de Libros. Una introducción